OFFICIUM ADMINISTRADORES
 
  OFFICIUM
  Quienes somos
  ÁBACO ASESORES
  Servicios
  Despacho 24 horas
  Contacte con Nosotros
  Solicitar presupuesto
  Localización
  Legislación básica
  Enlaces de interés
  Guía de Propiedad Horizontal
  Nuestro Blog
  Leemos por Usted
  Mercado Inmobiliario
Guía de Propiedad Horizontal | Definición | El Título Constitutivo | La cuota de participación | Cálculo de la Cuota. | El Reparto de los Gastos | Las Juntas | La Convocatoria de la Junta | Asistencia y Derecho a voto | El régimen de las mayorías | Los órganos de gobierno | La Junta | El Presidente | El Vicepresidente | El Administrador | El Secretario | Los elementos comunes | Partes privativas y anejos | Derechos de los vecinos | Obligaciones de los vecinos | Actividades prohibidas
 
  EL SECRETARIO

A diferencia de lo que sucede con las funciones del Administrador, que vienen recogidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), las funciones del Secretario se hallan repartidas en distintos artículos. No obstante, si una comunidad de propietarios contrata los servicios de un Administrador, lo habitual es que sea éste el que realice las funciones de Secretario. Las funciones del Secretario son:
  1. Emitir el certificado del acuerdo de Junta que autoriza el ejercicio de la acción de cesación del artículo 7.2 LPH (Referido a realización de actividades prohibidas por parte de algún propietario).
  2. Emitir el certificado del acuerdo de Junta aprobando la liquidación de deuda con la comunidad de propietarios, así como la remisión del citado acuerdo al propietario moroso, como presupuesto para el inicio de la reclamación judicial a través del procedimiento monitorio previsto en el artículo 21 LPH. Dicho certificado debe contar con el visto bueno del Presidente.
  3. Emitir el certificado sobre el estado de deudas de una vivienda o local, previamente a su enajenación, para que la información del nuevo adquirente sea completa. (artículo 9.1 e) LPH) Dicho certificado también ha de contar con el visto bueno del Presidente.
  4. Recibir la comunicación de los propietarios designando domicilio en España a efectos de citaciones y  notificaciones. (artículo 9.1 h) LPH)
  5. Recibir la comunicación de los propietarios sobre el cambio de titularidad del piso o local. (artículo 9.1 i) LPH).
  6. Practicar las citaciones y notificaciones conforme a los dispuesto en el artículo 9.1 h) LPH.
  7. Redactar las actas de las Juntas de Propietarios, las cuales deben cerrarse con su firma y la del Presidente, así como proceder a la subsanación de sus defectos o errores. (Artículo 19 LPH)
  8. Recibir el voto discrepante de los propietarios ausentes de la Junta (Artículo 17.1 LPH)
  9. Custodiar los Libros de Actas de las Juntas y conservar durante el plazo de 5 años los documentos relevantes de las reuniones (Artículo 19.4 LPH).